Jueves, 22 Octubre 2020 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

Jueves, 10 Septiembre 2020 10:16

La escuela no es un parque de atracciones

  1. INTRODUCCIÓN

Comienza el curso 20/21. Continuación del 19/20 interrumpido presencialmente desde mediados de marzo por la pandemia del COVID 19. Un comienzo “interesante” debido a los retos que presenta para directivos, docentes, padres, alumnos…también para los políticos.

Y los retos hay que encararlos y saber ver detrás de ellos oportunidades.

  1. SUGERENCIA

TÍTULO: “LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES”

AUTOR: Gregorio Luri

EDITORIAL: Ariel. Barcelona 2020

  1. PERFIL DEL AUTOR

Gregorio Luri es un autor de gran prestigio y de sobra conocido en el ámbito educativo de nuestro país.

Nace en Navarra y desde 1979 se establece en Barcelona. Maestro de profesión, licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona.

Amplia experiencia de aula y autor de numerosos libros publicados todos en Ariel.

A título puramente indicativo señalamos: La escuela contra el mundo, Mejor educados, Elogio de las familias sensatamente imperfectas….

  1. JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

Comienza un curso no fácil. Todo un reto como se indica más arriba.

Es de destacar el subtítulo del libro: Una defensa del conocimiento poderoso. En ello radica gran parte del éxito del presente curso escolar: no perderse en accidentes que, siendo importantes, no son la esencia. Tienen un gran papel los Departamentos para racionalizar los contenidos de cada materia y que esta no sea una generación perdida. Sin conocimiento…

“La instrucción explícita es imprescindible para convertir a un novato en un experto en un período de tiempo razonablemente corto. Solo ella permite controlar a cada paso la carga cognitiva adecuada para cada alumno”. AHÍ QUEDA EL RETO

Grupo de trabajo de investigación sobre la Educación y los Laboratorios Ciudadanos que se reunirá durante 9 sesiones abiertas a lo largo de 2020

Segunda sesión a cargo de Ana Hernández, secretaria G. de MEP y jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés: Infraestructuras para el aprendizaje. El confinamiento ha puesto a prueba las posibilidades de la red para la educación y las capacidades familiares para aprovecharlas y combatir las dificultades. Hablaremos sobre recursos educativos libres, infraestructuras, herramientas y modos de hacer durante el confinamiento.   

"Darnos aire es darnos tiempo y espacio para hablar de educación. Tiempo y espacio para prestar atención a aquello que nos importa y que consideramos valioso. Tiempo y espacio para prestarnos atención como comunidad. Para cuidar a aquellos y aquellas que son importantes para nosotras. Darnos aire es nuestra manera de dar la palabra a todas las partes interesadas en discutir y articular qué es aquello que puede ser considerado como deseable en educación. Darnos aire es también una manera de oponernos a todos aquellos que pretenden simplificar la complejidad de la educación y la labor de las escuelas.

Darnos aire quiere ser una exploración colectiva sobre cómo los laboratorios ciudadanos pueden, junto a otros activos de aprendizaje y otras instituciones culturales como el museo y la biblioteca, aliviar la presión que existe sobre lo escolar en general y los centros educativos en particular. Cómo podemos dar aire a la escuela. Cómo podemos dar aire a tantas maestras y tantos maestros, profesores y profesoras a quienes les falta el aire a diario. Darnos aire es acercarnos a la escuela con nuestras propuestas, con respeto, para que puedan respirar mejor a pesar de que el ambiente esté cada día más enrarecido, pero también es saber alejarnos para darles aire.

Pensar (en) la escuela requiere disponer de espacios donde podamos escuchar las voces de todos los que nos consideramos afectados por la educación. Pensar la escuela, requiere de un dispositivo pausado que nos permita ampliar el campo de diálogo e incorporar voces y experiencias diversas al mundo de la escuela. Pensar la escuela requiere dar(nos) aire. "

MÁS INFORMACIÓN Y PROGRAMA

El curso escolar 2020 quedará en los anales de la historia como algo insólito. Desde el mes de marzo se han suspendido las clases presenciales debido a la pandemia del coronavirus. Padres, profesores y alumnos confinados en sus casas. Trabajos online que pretenden, con la mejor de las intenciones, suplir algo que no se puede suplir: educar sin la presencia física en el aula de profesor y alumno. Sin la grandeza de una libertad frente a otra…

SUGERENCIA

TÍTULO: “SERENIDAD” La sabiduría de gobernarse

AUTOR: Alfred Sonnenfeld

EDITORIAL: Rialp. Madrid 2018

PERFIL DEL AUTOR

Alfred Sonnenfeld es Doctor en Medicina y en Teología; catedrático de Antropología y Ética en la Universidad internacional de la Rioja y profesor de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Humboldt de Berlín.

Tal como refleja su perfil, aúna conocimientos de Medicina, Antropología y Ética que hace que sus libros tengan una gran carga de sabiduría práctica, tan necesaria siempre.

JUSTIFICACIÓN/ MOTIVACIÓN

Son momentos propicios para “crecer hacia adentro”, lo cual conlleva “pararse y pensar”. Momentos, por tanto, de SERENIDAD.

Sócrates, “el tábano de Atenas”, “con sus picotazos animaba a adquirir una actitud reflexiva y crítica para entender qué son el mundo, el bien, la justicia, la solidaridad, la educación”.

El verano es un tiempo propicio para descansar y reflexionar con SERENIDAD.

Los espacios como transformadores de procesos educativos. 

https://www.youtube.com/watch?v=ia6H_GpJrPA

 

Un grupo de invitados, representantes de la comunidad educativa, interrogarán a la responsable de enseñanza del Gobierno

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

 

Desde la Fundación Bertelsmann seguimos ofreciendo distintas actividades para impulsar la difusión de la FP Dual y los proyectos que llevamos a cabo. Esta semana descubre con nosotros el ciclo de Farmacia y Parafarmacia, el Grado en Actividades Físicas y Deportivas y el de Mantenimiento de Vehículos en FP DualAdemás, ya puedes apuntarte al webinar ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la orientación académica y profesional? y al directo desde el Espacio Bertelsmann sobre Orientación como elemento estratégico en los centros educativos. ¡No te los pierdas!

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN AQUÍ

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha cambiado de criterio y ahora prevé que en septiembre abran los colegios "con todos los alumnos". El Gobierno se ha relajado y va a permitir más laxitud respecto al comienzo del nuevo curso, después de que en la pasada Conferencia de Presidentes prácticamente todas las comunidades autónomas tacharan de "ocurrencias" los planes de la ministra y pidieran una reunión urgente para aclarar los términos del regreso a las aulas.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Jueves, 07 Mayo 2020 10:14

La escuela que viene

La escuela que viene. Reflexión para la acción, celebrado el pasado 5 de mayo y que nace con el objetivo de acompañar un proceso de participación y reflexión colectiva que busca la mejora de la educación y de la escuela ante la crisis que ha irrumpido en nuestra sociedad por la COVID-19.

Por eso a modo de agradecimiento simbólico, queremos compartir con vosotros el relato gráfico que recoge las aportaciones de todos. 
 
Seguimos conversando y reflexionando por  #laescuelaqueviene
Página 1 de 91

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información