Domingo, 22 Octubre 2017 | Login
Administrador MEP

Administrador MEP

«Profesores y padres necesitamos compartir, no competir. Es importante que los padres puedan venir al aula y ver cómo trabajan los profesores en clase. No hay que olvidar que el mayor tiempo de los hijos lo pasan en clase y es lógico que quieran y puedan ver lo que hacen. Familia y escuela nos necesitamos hoy más que nunca porque los padres están mucho más preocupados por la educación de sus hijos».

By @lauraperaita

Más información

Un concurso sobre la concienciación del medio ambiente que tiene como objetivo lograr que los más pequeños se conviertan en un futuro próximo en ciudadanos concienciados, en EMBAJADORES DEL MEDIO AMBIENTE.

Más información

¿Qué es Flipped Classroom y cuáles son sus beneficios? ¿Cómo aplicarlo en el día a día del aula?

El próximo lunes 23 de octubre a las 20:00 horas (UTC+2) te invitamos a unirte a la mesa virtual en directo ‘Así flipeo en mi aula’, en la que contaremos con la presencia de varios invitados que nutrirán la charla con sus saberes y experiencias relacionados con el modelo ‘flipped’. El objetivo es acercar la metodología a la vida del aula, dando un salto de la teoría a la práctica.

Más información EDUCACIÓN INTEF

EL CANAL DE “BUENAS PRACTICAS EDUCATIVAS” DE MEP SE CONSOLIDA CON EL APOYO DE COTEC[1]

 La metodología de la Asociación Mejora tu Escuela Pública de transferencia de BBPP educativas a otros centros públicos, se consolida un año después de ser seleccionada por la fundación COTEC como proyecto innovador.

Descargar Nota de Prensa al principio de la página

El proyecto innovador de MEP: “El canal de BBPP educativas”, consiste en identificar, implantar y replicar buenas prácticas realizadas en los centros públicos, con el fin de conseguir una mejora en la educación. Se trata de sistematizar una trasformadora metodología formativa del profesorado facilitando, en abierto, el intercambio y la réplica de buenas metodologías con resultados en las aulas; este proceso incluye el acompañamiento, seguimiento y evaluación en su implementación.

El desarrollo del proyecto se ha realizado en modo “piloto” en seis centros públicos de la Comunidad de Madrid, donde se han escalado BBPP educativas procedentes de otros centros escolares; con óptimos resultados según la evaluación realizada. MEP de este modo favorece uno de sus fines: la mejora de la educación; difundiendo las BBPP educativas premiadas en sus concursosgeolocalizándolas en un mapa geográfico, clasificadas según las 8 competencias de la UE; organizando Foros para dinamizar su réplica; liderando, coordinando y acompañando en su implantación.

Este es un tema de gran interés pedagógico de la Consejería de Educación E Investigación de la Comunidad de Madrid, donde se ha considerado para el curso 2017/18 una de las líneas prioritarias de formación del profesorado. En este sentido, la Subdirección General de Programas de Innovación, ha establecido la convocatoria MENTORACTÚA, Programa de mentorización y acompañamiento, cuya finalidad es aportar visibilidad a las BBPP que se llevan a cabo en los centros públicos.

De esta forma se cumple satisfactoriamente el objetivo inicial de COTEC de abrir la financiación a proyectos innovadores que transformen la Educación.

Ver foros de difusión

[1] La Fundación Cotec se ha distinguido desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esta misión, Cotec ha destacado principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+i en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía. Amplia ahora sus retos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación. Para Cotec innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico).

Desde el año 2000, que vio la primera versión del Sistema estatal de indicadores se han publicado doce ediciones: 2000, 2002, 2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016 y la actual correspondiente a 2017. DESCARGAR INFORME AL PRINCIPIO DE LA PÁGINA

La necesidad de actualización continua de todo el sistema de indicadores y de su presentación sintética, ha llevado a modificaciones a lo largo de este tiempo, incorporando nuevos indicadores, suprimiendo otros o tratando de mejorar los inicialmente elaborados.

Los 17 indicadores de esta edición se agrupan en los siguientes apartados: Escolarización y entorno educativo, compuesto por 7 indicadores, Financiación educativa, integrado por 2 indicadores, y Resultados educativos, constituido por 8 indicadores. A su vez, y con el fin de ampliar y profundizar en el análisis, muchos de estos indicadores se han dividido en subindicadores. Los datos presentados corresponden a los niveles estatal, autonómico e internacional. En esta edición, como novedad se publica por primera vez el Indicador denominado “Aprendizaje de lenguas extranjeras” dividido a su vez en dos subindicadores: “La lengua extranjera como materia” y “Utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza”. Además, en el indicador “La Formación Profesional” se han incorporado los primeros datos sobre Formación Profesional Básica. También se incluyen en esta edición la actualización de otros dos indicadores: el primero sobre el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 (TIMSS), con dos subindicadores dedicados a Matemáticas y Ciencias, y el segundo sobre el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos 2015 (PISA), con tres subindicadores sobre las competencias en Comprensión lectora, en Matemáticas y en Ciencias.

Al igual que en las últimas ediciones, ésta se publica a mediados de año 2017, porque tanto el Consejo Rector del INEE como la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación acordaron ajustar su elaboración a las fechas de disponibilidad de los datos estadísticos utilizados, de forma que la información que se publique sea lo más actualizada posible, lo que ha supuesto un gran esfuerzo desde el punto de vista técnico. Para los indicadores de Financiación educativa el año de referencia es 2015, para los de Escolarización y para los de Resultados el curso 2014-2015, presentándose, al igual que se viene haciendo en ediciones anteriores, el mismo curso académico para ambas dimensiones.

También este calendario de difusión ha permitido publicar los datos de la EPA 2016 para aquellos indicadores que derivan de esta encuesta del INE. Los datos de los indicadores sobre los estudios TIMSS y PISA corresponden a 2015, año en que se llevó a cabo la aplicación de las pruebas de ambas evaluaciones.La información y los datos necesarios para la elaboración de los indicadores se han recabado de diversas fuentes. Los procedentes de las estadísticas educativas han sido calculados por la Subdirección General de Estadística y Estudios, a partir de las estadísticas educativas estatales que se producen en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación y de la Secretaría General de Universidades, junto con otras fuentes procedentes del Instituto Nacional de

Estadística y de la estadística internacional (Eurostat y OCDE). Los indicadores basados en los resultados de las pruebas de los estudios internacionales de evaluación TIMSS y PISA, han sido elaborados a partir de las bases de datos internacionales de dichos estudios.

En la elaboración del actual informe han colaborado, como coautores, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a cuyo personal se le agradece su trabajo, que ha sido decisivo para la puesta a  punto de este informe. También hay que agradecer el apoyo técnico prestado por las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas a través de sus unidades de evaluación y de estadística.

 

El mundo de la educación no está al margen de todo esto. El Big Data, las analíticas de aprendizaje... están emergiendo como una tendencia imparable.

By Salvador Rodríguez Ojaos @salvaroj

"Los datos son la nueva ciencia. El Big Data son las respuestas." Pat Gelsinger


Dicen que cada minuto se generan en todo el mundo 1.700 billones de bytes en datos (lo que equivale a unos 360.000 DVD), aunque es posible que cuando leas esto esta cifra sea aún mayor, pues no para de aumentar y aumentar.

En el mundo digital en el que nos ha tocado vivir, los datos tiene un enorme valor (impensable hace tan solo unas décadas) ya que permiten conocer nuestros hábitos, gustos, costumbres, opiniones, creencias... De hecho, muchos creen que las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Google+...) son gratuitas, pero no lo son. Las pagamos con nuestros datos personales, nuestros clics, nuestros Me gusta, las páginas que visitamos, las compras que hacemos...

Leer más

Una buena práctica educativa de iniciativa y emprendimiento desde el IES Villablanca.

Los bajos resultados académicos de los alumnos de ciclos formativos del IES Villablanca nos han llevado a señalar la falta de implicación y sentido de aquello que aprenden.

Además se carece de un espacio de relación entre alumnos-profesores más horizontal y de experimentación libre, sin sentir la presión de tiempo y eficacia que exige una calificación basada en el rendimiento académico. Por otra parte, la FP tradicional carece de experiencias formativas en entornos reales y actuales, como puede ser el entorno laboral de una empresa u organización, y de trabajo de grupo entre alumnos tanto del mismo curso como de otros diferentes.

En nuestro centro existe falta de recursos como equipos informáticos móviles como son portátiles y otros dispositivos móviles. Por último, creemos en la importancia de aprender a través de las emociones. Debemos fomentar la reflexión sobre el inmenso valor de lo que se aprende y la influencia de ello en el entorno social y global, contribuyendo a una formación más integral del individuo.

LABDOO es una red social humanitaria cuya meta es hacer llegar ordenadores portátiles y cualquier otro dispositivo móvil que pueda ser cargado con software educativo a escuelas necesitadas alrededor del mundo usando la colaboración y sin incurrir ningún costo económico o ambiental.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Crear un espacio de aprendizaje basado en el trabajo en equipo y colaboración con agentes externos.

2. Fomentar un ambiente similar al de un entorno productivo real con funciones asignadas individuales, coordinación, metas comunes y cumplimiento de estándares de calidad.

3. Disponer equipos portátiles y otros dispositivos móviles para practicar y complementar la formación reglada de los alumnos.

4. Aumentar la motivación de los alumnos al comprobar que pueden aplicar en situaciones reales lo aprendido.

5. Facilitar la reflexión sobre la generación de cantidades excesivas de residuos electrónicos, con el consecuente perjuicio al medio ambiente.

6. Fomentar la autonomía personal al establecer relaciones de iguales

7. Diseñar y seguir estándares de calidad, como instrumento de la propia autoevaluación.

8. Fomentar la creatividad en el diseño de campañas de difusión y recogida de material, y al afrontar los problemas durante el desarrollo de las actividades realizadas.

9. Proporcionar a los alumnos una experiencia extraacadémica que puedan reflejar en su currículum aportando a este un valor añadido.

10. Poner en práctica las competencias sobre herramientas ofimáticas sobre una situación real (publicidad en la difusión del proyecto).

11. Facilitar la experiencia formativa de alumnos de diferentes cursos y niveles.

12. Inducir en los participantes a reflexionar sobre el valor de los conocimientos y habilidades que adquieren en su formación al ponerlos en práctica y comprobar el beneficio que pueden aportar, a su vez, a terceras personas.

VER MÁS SOBRE LA BBPP EDUCATIVA

Viernes, 13 Octubre 2017 11:45

La revolución inclusiva

“Es tiempo de consolidar culturas, políticas, modelos organizativos y prácticos que no excluyan. Y que lo hagan desde el desarrollo de una educación inclusiva y de calidad” 

By José Blas García @jblasgarcia

Una mirada comprometida en educación nos exige, a todo el sistema educativo, desarrollar acciones que trasciendan el conformismo complaciente de una escolaridad universal que es, a todas luces, insuficiente. Una activación que nos hará navegar raudos, como piratas si fuera necesario, hacia el tesoro que desde hace años nos prometimos en forma de escuelas con diseños educativos de mayor equidad, y favorecedores de aprendizajes de más calidad, pertinencia y sentido para todos, de los que hemos sido capaces de forjar: el viejo y eterno paradigma aspirante de la educación inclusiva, representado por la reclamación de crear escuelas que sean para todos y de la consideración de la educación como un bien común, compartido y esencial para la dignidad de las personas.

LEER MÁS

Viernes, 13 Octubre 2017 11:36

La importancia de equivocarse

“Superar las consecuencias de nuestros errores nos permite crecer y progresar como profesionales y, por encima de todo, como personas”

By Ramón Paraíso @monparaiso

A menudo, los docentes nos enorgullecemos de que en el ejercicio de nuestra profesión nos vemos obligados a jugar innumerables roles. Así pues, presumimos de ser no sólo docentes, sino también psicólogos, orientadores, guías turísticos, actores, traductores, ponentes, animadores y organizadores de eventos varios, por señalar sólo algunas de las funciones desarrolladas a diario en nuestros centros educativos.

Son, lo que yo llamo, las ‘funciones colaterales’ del ejercicio de la profesión docente. Funciones que quizá no sean las centrales pero que juegan un papel nada desdeñable en nuestro día a día. Además, su ejercicio implica establecer relaciones con colectivos y grupos muy diversos: alumnado —por supuesto—, padres y madres, asociaciones de madres y padres (que no es lo mismo), equipos directivos, la inspección educativa y, sobre todo, compañeros docentes de diverso y variado pelaje.

En mi opinión, el problema no es el error, en ningún caso. El problema es no estar atento a él o, peor incluso, tratar de ocultarlo. Intentaré explicarme.

LEER MÁS

Con los Profesores por la Educación

Serie de vídeos  realizados por la Fundación Promaestro. Sus objetivos son los siguientes:

  • Promover y fomentar una cultura que valore al profesor insistiendo en todos aquellos aspectos de la identidad docente en los que el profesor es insustituible.
  • Promover la excelencia profesional de los profesores para la mejora global de la educación.
  • Promover y desarrollar una investigación, interpretación y difusión de la realidad educativa española e internacional, en especial del papel del profesorado, que esté al servicio de una intervención educativa rigurosa y con clara vocación de servicio.
Página 1 de 72

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.