Domingo, 26 Febrero 2017 | Login

Padres y Madres

Noticias

Hay que desenclaustrar las prácticas excelentes que se hacen en la escuela pública

Hay que desenclaustrar las prácticas excelentes que se hacen en la escuela pública

VII Entrega de premios a las BBPP educativas{/gallery}Un acto emotivo donde se ha reconocido el trabajo de los docentes El periodista de la agencia EFE, Jesús Lozano, ha presentado la...

Buenas Prácticas Educativas

+ INFOS
Comunicación  lingüística en contextos de exclusión social

Comunicación lingüística en contextos de exclusión social

Primer PREMIO otorgado por la Asociación "Mejora tu Escuela Pública" al CEPR Los Arrayanes. Linares. Jaén. “COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN CONTEXTOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL” Enlace a la BBPP ¿En qué consist...

El hombre que va a revolucionar la enseñanza

Howard Gardner, Príncipe de Asturias de Ciencia Sociales. 

Psicólogo, investigador, profesor de Harvard; a sus 68 años este hijo de alemanes huidos del nazismo es una eminencia cuya teoría de las inteligencias múltiples (IM), que sostiene que poseemos ocho tipos de inteligencia, está obligando a replantear los sistemas educativos de medio mundo.

 

XLSemanal. Usted sostiene que no existe un único tipo de inteligencia.

Howard Gardner. Los psicólogos no se ponen de acuerdo sobre qué entienden por inteligencia. Para muchos, solo existe un tipo: la escolar. Pero los humanos hemos desarrollado distintos tipos de ellas: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Cada persona tiene talentos específicos. Puedes ser sobresaliente en idiomas, de la media en dibujo y mediocre en deporte.

XL. ¿Cuándo y cómo se puede identificar el potencial de cada uno?

H.G. ¡Desde luego no con uno de esos test CI (cociente intelectual) que te clasifican de por vida, infravalorando o desmotivando a gente con fuerte potencial!

XL. Entonces, ¿cómo?

H.G. He desarrollado una serie de instrumentos para detectar perfiles intelectuales en preescolares. Son tres volúmenes, el Proyecto Spectrum.

XL. Resuma, por favor.

H.G. Observo a la persona en distintos escenarios; por ejemplo, a un niño en un museo infantil o algún otro entorno de actividades manuales. De todas maneras, los perfiles de inteligencia de los niños pueden cambiar con el tiempo, son muy flexibles. ¡Incluso usted puede alterar sus fuerzas intelectuales! Pero, claro, es más difícil hacerlo a los 40 que a los cuatro años.

XL. ¿No teme que los padres nos obsesionemos con desarrollar las ocho inteligencias de los niños?

H.G. ¡Sucede en China! Hasta tenemos una broma: «En Occidente, cuando los padres hablan de inteligencia múltiple, se preguntan en cuáles de ellas serán mejores sus hijos. En China, en cambio, la inteligencia múltiple se traduce en una lista con ocho cosas en las que todos tenemos la obligación de destacar». Poseemos el potencial de desarrollar ocho inteligencias; enfocarte en una o en las ocho es cosa tuya.

XL. ¿Acaso todos tenemos potencial para desarrollar un tipo de inteligencia?

H.G. Todos poseemos potencial, pero la vida es injusta. Hay quien puede desarrollar todos los tipos hasta niveles elevados; otros no son tan afortunados. Se necesita motivación, buenas enseñanzas, modelos, apoyos... En Hungría y Finlandia, todo el mundo parece músico. No es que sus cerebros sean distintos, es que la música ha sido siempre muy valorada en esas culturas.

XL. Y si un individuo no cuenta siquiera con una sola inteligencia...

H.G. Será por enfermedad o porque fallan la sociedad, los padres y/o el sistema educativo. Cuando eso ocurre, el que pierde es el niño.

XL. ¿Una educación basada en sus ideas nos llevaría a un mundo mejor?

H.G. Igual no estaríamos sufriendo una crisis como la actual. Seguimos creyendo que empresarios, banqueros e inversores son los sabios de hoy en día, en lugar de establecer controles rigurosos y aprender de la historia. Es increíble que EE.UU. no haya aprendido de las crisis financieras de 2001 y 2008. Debemos ayudar a la gente a pensar más allá de su propio interés personal. Sin una ética común que trascienda al individuo y a los países, el mundo no sobrevivirá tal y como lo conocemos.

XL. Usted, de hecho, también ha estudiado el liderazgo. ¿Existe el líder perfecto?

H.G. ¡Claro que no! Si Churchill hubiera muerto en el año 1939, habría pasado a la historia como una persona con un gran potencial, pero que nunca alcanzó la grandeza. Sin embargo, fue un tremendo líder para su país en los tiempos de guerra, en los oscuros días de los años 40.

XL. ¿Por qué ya no hay líderes de esa talla?

 H.G. Hoy en día el liderazgo es algo más compartido, `heterárquico´ (en lugar de jerárquico) y los movimientos políticos se pueden organizar a través de Internet. Aun así, por mucho tiempo que pase, el liderazgo individual continuará siendo muy importante. Y, lamentablemente, no siempre para bien, como los ejemplos de Hitler, Stalin o Idi Amin nos recuerdan.

XL. ¿En cuál de las ocho inteligencias destacaba usted de niño?

H.G. En las inteligencias académicas tradicionales (lenguaje y lógica) y en la inteligencia musical. No soy fuerte en inteligencia espacial o corporal. Pero confío en haber mejorado mis inteligencias personales en estos años.

Fernando Goitia

"Gente" de la Escuela Pública

Canal Sur en el CEPR Los Arrayanes de Linares

Canal Sur en el CEPR Los Arrayanes de Linares

Un reportaje de Canal Sur sobre el CEPR "Los Arrayanes" de Linares. Jaén Una metodología que implica a toda la comunidad escolar y al barrio...con unos buenos resultados en el...

Foro de Ideas

Cómo descubrir el talento matemático de todos los estudiantes

Cómo descubrir el talento matemático de todos los estudiantes

El canadiense John Mighton, creador de JUMP Math, ofrecerá en Madrid el 27 de febrero, una conferencia. Una oportunidad única para conocer su visión sobre la importancia de potenciar el...

Libros y Cine

+ INFOS
Cinco consejos para potenciar la inteligencia

Cinco consejos para potenciar la inteligencia

INTRODUCCIÓN Encaramos prácticamente el “paso del ecuador” del curso académico. Febrero “está al caer”; suele ser, por motivos no muy claros, un mes no fácil en los centros escolares; han pasado mucho...

Informes

+ INFOS
PISA 2015 Informe elaborado para España por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

PISA 2015 Informe elaborado para España por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2015 El objetivo principal de cualquier sistema educativo es que los ciudadanos sean capaces de aunar su conocimiento básico y aplicado. El estudio...

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.