Miércoles, 27 Mayo 2015 | Login
Noticias

Enfocados en la educación

Actualidad

‘Desafía emprende’ premia a 21 alumnos con un viaje a Silicon Valley

‘Desafía emprende’ premia a 21 alumnos con un viaje a Silicon Valley

Un total de 887 grupos de alumnos de ESO y Bachillerato de 1.020 institutos participan en el concurso de la Obra Social La Caixa El Pais Un cable para compartir...

Buenas Prácticas Educativas

+ INFOS
En pie de guerra

En pie de guerra

Primer Premio del V concurso a las BBPP organizado por MEP IES Isla de Deva (Piedras Blancas), IES nº5 (AVILÉS) e IES Río Nora ( Pola de Siero) Asturias “EN PIE DE GUERRA” Un proyecto que desarrolla l...

La escuela sin ley

Gómez, Amalia La escuela sin ley La Esfera de los libros Madrid 2009 

La autora, Profesora de Historia en varios Institutos, fue Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 1996 al 2000. En este interesante libro analiza las causas de la violencia escolar y su negativa influencia en el ambiente de los Centros educativos. Afirma que es preciso erradicar este ambiente de violencia, pues no habrá calidad hasta que haya normalidad en las aulas.

Tampoco habrá soluciones hasta que se haga un diagnóstico correcto. Es por eso muy negativa la visión escandalosa y apocalíptica que presentan con frecuencia los medios de comunicación. Así no se encuentra la salida a una violencia en las aulas que es fiel reflejo de la violencia social.

 

En efecto: los chicos trasladan al aula las realidades que perciben en su familia, en la calle, en la televisión, en internet, etc. Si  la escuela fuera un lugar de sólida formación, podría compensarlo, pero se trata de un sistema educativo fofo, blando, mediocre, que no influye de manera positiva en el sistema de valores del alumno, en su rendimiento intelectual y en sus actitudes vitales.

La realidad educativa es dura, con agresores y víctimas, y con testigos silenciosos y cómplices de la violencia. Los Profesores se sienten desbordados, y despojados de autoridad, sin respaldo de las autoridades y de los padres.

“No se erradicará la violencia mientras no se establezca un modelo educativo más serio en su concepción, más ambicioso en sus objetivos, más generoso en sus medios y, sobre todo, más comprometido con la calidad”.

El diagnóstico es grave,y requiere soluciones más enérgicas que las que hasta ahora se han tomado. En un interesante apéndice  la autora analiza los principales aciertos y errores de la historia reciente de la educación en España, siendo muy crítica con algunas propuestas contemporáneas que han sumido a la educación española en un permanente estado de crisis.

  

Enlaces a Blogs Educativos

"Gente" de la Escuela Pública

La evaluación siempre se ha considerado al margen del aprendizaje, no como parte de él

La evaluación siempre se ha considerado al margen del aprendizaje, no como parte de él

Entrevista a Carles Monereo por Ined21 Carles Monereo, es una referencia en el ámbito educativo en español. Es profesor de Psicología Básica, Evolutiva y Educativa en la Universidad Autónoma de...

Panorama

Panorama Cultural Mayo

Panorama Cultural Mayo

CENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA, “5CS” http://www.centrocentro.org/centro/exposiciones Exposición: La piel translúcida. Obras de la COLECCIÓN IBERDROLA. Hasta el 7 de junio de 2015 EXPOSICIÓN P...

Libros y Cine

+ INFOS
Elogio de la disciplina

Elogio de la disciplina

INTRODUCCIÓN Aquí estamos “encarando” el último trimestre del curso 2014/15. Parece que fue ayer cuando en septiembre iniciábamos esta andadura…han pasado en cada aula, en cada cabeza y en cada coraz...

Informes

+ INFOS
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014

Los datos que ofrece Panorama de la educación 2014 corresponden, en general, al año académico 2011-12, y no a la situación actual, pero tienen el valor de permitir la comparación con los sistemas educ...