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Ocho centros públicos protagonizan la VI entrega premios a las BBPP educativas organizadas por Mejora tu Escuela Pública

Los premios se entregarán el día 5 de Febrero, viernes, a las 19,00 horas en CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Madrid Se alzan con premios y menciones, de las 227...

Buenas Prácticas Educativas

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Todo el trabajo realizado conjuntamente entre profesores, padres y alumnos en los últimos años fue gratamente reconocido en el II foro de Buenas Prácticas Educativas premiadas por la Asociación Mejora...

La escuela sin ley

Gómez, Amalia La escuela sin ley La Esfera de los libros Madrid 2009 

La autora, Profesora de Historia en varios Institutos, fue Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 1996 al 2000. En este interesante libro analiza las causas de la violencia escolar y su negativa influencia en el ambiente de los Centros educativos. Afirma que es preciso erradicar este ambiente de violencia, pues no habrá calidad hasta que haya normalidad en las aulas.

Tampoco habrá soluciones hasta que se haga un diagnóstico correcto. Es por eso muy negativa la visión escandalosa y apocalíptica que presentan con frecuencia los medios de comunicación. Así no se encuentra la salida a una violencia en las aulas que es fiel reflejo de la violencia social.

 

En efecto: los chicos trasladan al aula las realidades que perciben en su familia, en la calle, en la televisión, en internet, etc. Si  la escuela fuera un lugar de sólida formación, podría compensarlo, pero se trata de un sistema educativo fofo, blando, mediocre, que no influye de manera positiva en el sistema de valores del alumno, en su rendimiento intelectual y en sus actitudes vitales.

La realidad educativa es dura, con agresores y víctimas, y con testigos silenciosos y cómplices de la violencia. Los Profesores se sienten desbordados, y despojados de autoridad, sin respaldo de las autoridades y de los padres.

“No se erradicará la violencia mientras no se establezca un modelo educativo más serio en su concepción, más ambicioso en sus objetivos, más generoso en sus medios y, sobre todo, más comprometido con la calidad”.

El diagnóstico es grave,y requiere soluciones más enérgicas que las que hasta ahora se han tomado. En un interesante apéndice  la autora analiza los principales aciertos y errores de la historia reciente de la educación en España, siendo muy crítica con algunas propuestas contemporáneas que han sumido a la educación española en un permanente estado de crisis.

  

"Gente" de la Escuela Pública

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