Sábado, 25 Octubre 2014 | Login
Sugerencias

Buenas Prácticas Educativas

+ INFOS
Cibertaller de cuentos Papalote

Cibertaller de cuentos Papalote

Recurso multimedia interactivo para alumn@s de primaria; dedicado a la creación y disfrute de cuentos cortos. Nos adentramos en él gracias a “Papalote”, quien invita al usuario a entrar en un mundo de...

Actualidad

Un informe define cómo será la escuela del futuro

Así será la escuela en 2030: La clase magistral desaparecerá; el profesor se convertirá en guía del alumno. El aprendizaje será personalizado, permanente y más caro. Primarán las habilidades frente...

Enfocados en la educación

+ INFOS
Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Laura Micale, orientadora familiar y conyugal, nos habla de las Nuevas Tecnologias. Las oportunidades que encierran y también los peligros.

La escuela sin ley

Gómez, Amalia La escuela sin ley La Esfera de los libros Madrid 2009 

La autora, Profesora de Historia en varios Institutos, fue Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 1996 al 2000. En este interesante libro analiza las causas de la violencia escolar y su negativa influencia en el ambiente de los Centros educativos. Afirma que es preciso erradicar este ambiente de violencia, pues no habrá calidad hasta que haya normalidad en las aulas.

Tampoco habrá soluciones hasta que se haga un diagnóstico correcto. Es por eso muy negativa la visión escandalosa y apocalíptica que presentan con frecuencia los medios de comunicación. Así no se encuentra la salida a una violencia en las aulas que es fiel reflejo de la violencia social.

 

En efecto: los chicos trasladan al aula las realidades que perciben en su familia, en la calle, en la televisión, en internet, etc. Si  la escuela fuera un lugar de sólida formación, podría compensarlo, pero se trata de un sistema educativo fofo, blando, mediocre, que no influye de manera positiva en el sistema de valores del alumno, en su rendimiento intelectual y en sus actitudes vitales.

La realidad educativa es dura, con agresores y víctimas, y con testigos silenciosos y cómplices de la violencia. Los Profesores se sienten desbordados, y despojados de autoridad, sin respaldo de las autoridades y de los padres.

“No se erradicará la violencia mientras no se establezca un modelo educativo más serio en su concepción, más ambicioso en sus objetivos, más generoso en sus medios y, sobre todo, más comprometido con la calidad”.

El diagnóstico es grave,y requiere soluciones más enérgicas que las que hasta ahora se han tomado. En un interesante apéndice  la autora analiza los principales aciertos y errores de la historia reciente de la educación en España, siendo muy crítica con algunas propuestas contemporáneas que han sumido a la educación española en un permanente estado de crisis.

  

"Gente" de la Escuela Pública

El objetivo fundamental del trabajo del profesor son los alumnos

El objetivo fundamental del trabajo del profesor son los alumnos

Santiago Petschen Verdaguer es el autor del libro “El arte de dar clase”: http://bit.ly/1vq40vl. A lo largo de sus páginas bucea en las memorias de los grandes hombres y mujeres...

Enlaces a Blogs Educativos

Panorama

Panorama cultural Octubre

Panorama cultural Octubre

FUNDACION MAPFRE http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/exposiciones/exposiciones-en-madrid/ Exposición temporal Sorolla y Estados Unidos Hasta el 11 de enero de 2015 MUSEO A...

Libros

+ INFOS
El arte de dar clases

El arte de dar clases

Ya “estamos de vuelta”. Las vacaciones veraniegas escolares han terminado. Retomemos con ilusión “la vuelta al cole”. De nuestra ilusión depende la ilusión de padres e hijos; de hijos y de alumnos. Un...

Cine

+ INFOS
El hombre más buscado

El hombre más buscado

Director: Anton Corbijn Guión: Andrew Bovell. Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Nina Hoss, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright. Países de origen: Alemania - Reino Unido - USA Año: 2014 Basad...