Martes, 06 Diciembre 2016 | Login

Padres y Madres

Buenas Prácticas Educativas

+ INFOS
Termina el plazo de presentación de BBPP educativas al VII concurso

Termina el plazo de presentación de BBPP educativas al VII concurso

Concluye el periodo de presentación de "Buenas Prácticas Educativas" al VII concurso organizado por la Asociación "Mejora tu Escuela Pública". Con 286 inscripciones de 41 provincias diferentes. El ju...

La escuela sin ley

Gómez, Amalia La escuela sin ley La Esfera de los libros Madrid 2009 

La autora, Profesora de Historia en varios Institutos, fue Secretaria de Estado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 1996 al 2000. En este interesante libro analiza las causas de la violencia escolar y su negativa influencia en el ambiente de los Centros educativos. Afirma que es preciso erradicar este ambiente de violencia, pues no habrá calidad hasta que haya normalidad en las aulas.

Tampoco habrá soluciones hasta que se haga un diagnóstico correcto. Es por eso muy negativa la visión escandalosa y apocalíptica que presentan con frecuencia los medios de comunicación. Así no se encuentra la salida a una violencia en las aulas que es fiel reflejo de la violencia social.

 

En efecto: los chicos trasladan al aula las realidades que perciben en su familia, en la calle, en la televisión, en internet, etc. Si  la escuela fuera un lugar de sólida formación, podría compensarlo, pero se trata de un sistema educativo fofo, blando, mediocre, que no influye de manera positiva en el sistema de valores del alumno, en su rendimiento intelectual y en sus actitudes vitales.

La realidad educativa es dura, con agresores y víctimas, y con testigos silenciosos y cómplices de la violencia. Los Profesores se sienten desbordados, y despojados de autoridad, sin respaldo de las autoridades y de los padres.

“No se erradicará la violencia mientras no se establezca un modelo educativo más serio en su concepción, más ambicioso en sus objetivos, más generoso en sus medios y, sobre todo, más comprometido con la calidad”.

El diagnóstico es grave,y requiere soluciones más enérgicas que las que hasta ahora se han tomado. En un interesante apéndice  la autora analiza los principales aciertos y errores de la historia reciente de la educación en España, siendo muy crítica con algunas propuestas contemporáneas que han sumido a la educación española en un permanente estado de crisis.

  

"Gente" de la Escuela Pública

Colaborar los padres con la Escuela es mejorar la educación

Colaborar los padres con la Escuela es mejorar la educación

Ruth es madre de dos niños con edades de 6 y 3 años. Vive en la Granja de San Ildefonso, hermoso municipio de la provincia de Segovia. Es una madre...

Foro de Ideas

Madrid ofrece formación a los alumnos para prevenir el ciberacoso en las aulas

Madrid ofrece formación a los alumnos para prevenir el ciberacoso en las aulas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera edición del programa Cibermentores, que tiene como objetivo la promoción del uso seguro y responsable de las tecnologías de la...

Libros y Cine

+ INFOS
La reconquista de la creatividad

La reconquista de la creatividad

El libro habla de como recuperar la capacidad de crear que llevamos dentro. La creatividad es innata y es una facultad además de recuperable, recomendable y barata. El libro defiende este principio y...

Informes

+ INFOS
Informe TIMSS 2015

Informe TIMSS 2015

Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias 2015 TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) es una evaluación internacional que realiza cada cuatro años la Asocia...

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.  Entendido   Más información

x

Información MEP

Déjanos tu email y te escribiremos para comunicarte los eventos que organizamos.