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Realización de un "corto" en Secundaria

 

El presente trabajo, titulado “Realización de un corto cinematográfico en un aula de secundaria”, se plantea como una propuesta pedagógica innovadora, que trata de combinar las aptitudes artísticas y creativas de alumnos de 15-16 años con las Nuevas Tecnologías. El resultado de esta propuesta fue una actividad de carácter multidisciplinar en la cual se trabajó con un grupo de 15 alumnos de 3º ESO del IES Isaac Newton de Madrid, desde enero a junio de 2008. Durante la primera evaluación los alumnos habían aprendido a utilizar editores de video en la clase de tecnología y editores de sonido en Música. La posterior visita a los estudios de Antena 3 Televisión motivó la idea de realizar un corto de cine en el que ellos mismos fueran los protagonistas. La historia del edificio del instituto, que en la década de los ochenta albergaba un centro de acogida de madres solteras, terminaría de inspirar el guión.

 

DESTINATARIOS (Alumnos/padres, intentando acotar y concretar lo más posible): Grupo de alumnos de 3º ESO de un instituto de Madrid.            

OBJETIVOS:- Desarrollar la creatividad personal  favoreciendo ambientes para que el alumno pueda expresarse sin la presión del grupo - Favorecer el trabajo cooperativo, en el cual, todas las ideas son tenidas en cuenta. - Fomentar la convivencia entre compañeros a través de la interpretación - Distribuir responsabilidades personales para la consecución de objetivos comunes - Aprender la utilización de diversas técnicas de Producción de Audio y video   

METODOLOGÍA:

La metodología planteada, se apoyó tras una adaptación al ámbito escolar, en las principales fases que en la realidad se plantean para la elaboración de un corto cinematográfico. Destacando entre ellas: 

  • “Lluvia de ideas”
  • Redacción de una sinopsis
  • Elaboración del guión

             Se creó un grupo de redacción que iba elaborando las distintas escenas. Éstas se leían en clase y se iban dramatizando, siendo sometidas a matices y cambios por toda la clase. En esta fase del proyecto se intentó minimizar la intervención del profesor para que desarrollaran al máximo su creatividad.  

  • Producción: Rodaje

 Las escenas se rodaron en distintas dependencias del centro (aula, jefatura de estudios y biblioteca) y otras las rodaron ellos mismos en sus casas. 

  • Postproducción: Dentro de la cual se incluyó:

             - El montaje de escenas a partir de los distintos planos grabados 

            - El doblaje de la voz                                                                                               

            - Edición de las distintas escenas y audio  

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS:

Los recursos materiales (cámara, vestuario, programas, etc) fueron aportados por los propios profesores y alumnos implicados en el proyecto.Las instalaciones utilizadas fueron el propio centro, casa de alumnos y exteriores. 

AYUDA EXTERNA NECESARIA:

El proyecto no tuvo ninguna ayuda económica. No obstante a la hora de comenzar una actividad innovadora, la ayuda de expertos como  Jorge Mira, y la visita a su Estudio AS Video SL (http://www.asvideo.net) fue fundamental para orientar la actividad. 

Tambio se  contó con la colaboración de Rose Uribe, madre de una alumna y Ana Sánchez, mujer de un profesor. Todos los agradecimientos quedan reflejados en la web del proyecto.

  DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

 La realización del proyecto tuvo una primera etapa más creativa, que se puso en marcha de forma más ágil y una segunda etapa en la cual,  la dificultad técnica hizo que se desarrollará más lentamente. El calendario seguido fue el siguiente: - Enero 2008, La llamada “lluvia de ideas” les ocupa durante casi un mes, pero tal vez fue la fase más importante desde el punto de vista pedagógico, pues en ella se puso de manifiesto la importancia del trabajo cooperativo, en el cual todas las ideas eran escuchadas y valoradas. Superada esta fase se elaboraron grupos de trabajo. - Febrero 2008, Redacción de la Sinopsis y Elaboración del guión. - Marzo- Abril 2008, Producción: Rodaje.- Mayo- Junio 2008, Postproducción: Doblaje y Montaje.  

VALORACION:

 El desarrollo de la metodología antes expuesta condujo a los siguientes resultados: 

  • “lluvia de ideas”: Los alumnos, entusiasmados con la idea hicieron varias propuestas y tras un cierto caos, normal al inicio de cualquier proyecto, comenzaría su andadura el rodaje del corto llamado “La Leyenda del Newton”, con once escenas y una duración aproximada de veintiseis minutos.
  • Sinopsis: La sinopsis del corto, elaborada por los mismos alumnos fue la siguiente: “A un grupo de alumnos les mandan hacer un trabajo para clase. Ellos deciden hacerlo sobre la historia del instituto y quedan en la biblioteca esa tarde. Estando allí, escuchan un llanto de un bebé que procede de la zona abandonada. Para investigar esa zona quedan al siguiente día con linternas y con una cámara de vídeo. Estando dentro les sorprende un profesor. Al salir, se dan cuenta que se han dejado allí la cámara. Cuando la recuperan se van a casa de una amiga a ver la grabación  y en ella distinguen  imágenes de la maternidad. En el video se ve una joven dando en adopción una niña. Tras ver el vídeo, la protagonista tiene sueños del pasado. Al  contárselo a su madre, ésta le revelara un secreto guardado durante años.”
  • Elaboración del guión. Simultáneamente, se fue constituyendo el reparto de papeles, en el cual los personajes eran bastante estereotipados para facilitar la interpretación.
  • Producción: Rodaje.  Ésta fue una de las fases que más atrajo la atención de los alumnos participantes. Entre los alumnos participantes en la producción se repartieron las siguientes responsabilidades: Director, Guionistas, Encargado de Montaje, Dirección de fotografía y Cámaras. 
  • Postproducción: Doblaje y Montaje

             - El montaje de escenas a partir de los distintos planos grabados: Para el montaje de los planos obtenidos meses atrás durante los rodajes, los alumnos utilizaron el programa profesional Sony Vegas 7.0 para la Producción de Audio y video.             

           - El doblaje de la voz fue la fase más técnica y laboriosa. Excepto las voces de dos personajes, las restantes fueron dobladas íntegramente por los alumnos protagonistas. Se intentó reproducir con los recursos de los que se disponía la llamada “pecera”, un pequeño recinto insonorizado mediante telas para evitar la reverberación del sonido que hiciera las veces de estudio de grabación.  

           - El software empleado para la edición de los archivos de audio fue Pro Tools LE 7 y Wavelab 5. Explicación más detallada sobre dichos programas están disponibles en el artículo publicado.                                                                                               

           - Edición de las distintas escenas y audio: La sincronización  final de video y audio ya editado (voces dobladas, sonidos de ambiente y bandas sonoras de música) se puede hacer con Vegas, pero en este caso se hizo con el editor de Audio, programa bastante similar al ProTools que permite grabar, retocar, mezclar o procesar. 

La última fase del proyecto, darlo a conocer, tuvo también a los alumnos como protagonistas. El cortometraje se estrenó en el salón de actos del centro el 25 de junio de 2008, coincidiendo con la entrega de notas y despedida de verano. Para ello se crearon carteles publicitarios.

 Los alumnos, no solamente pudieron aprender a procesar audio y video, sino que también fueron capaces de implicarse en la interpretación de un género de cierta complejidad, como es el “psicothriller”, desarrollando su creatividad y coordinando las distintas fases del reto que ellos mismos habían aceptado. Fue una experiencia laboriosa pero sumamente interesante desde el punto de vista didáctico, que fomentó una muy positiva relación con los alumnos.  Los criterios empleados para evaluar esta actividad se fundamentaron en el “feedback” de ideas y destrezas que se estableció entre alumnos y profesores, siendo de destacar:

 - La implicación  de los alumnos en un trabajo cooperativo donde cada uno aportó lo mejor de si mismo.

 - La puesta en práctica de la llamada “colaboración multidisciplinar” entre los departamentos de Música y Tecnología aunando en un mismo proyecto la formación tecnológica y la educación artística.

 - El trabajo con los alumnos, aprovechando la difusión que se le dio al corto en la Red, aspectos éticos de la utilización de las TIC. Explicando a todos los alumnos participantes que una de las características más importantes de los hipermedias como medio de comunicación y difusión es que se han separado las barreras entre autores y lectores, lo cual supone que hay que  respetar la autorización previa de los interesados para hacer uso de su imagen.    

  - El trabajo presentado, resulta muy motivante también para el docente, el cual pasa de ser un solista frente a una audiencia poco interesada a ser un diseñador, un director de orquesta. Es sin duda todo un desafío. Trabajos similares a éste, que surgen del propio alumnado son extrapolables a otros centros y contextos, ya que el protagonismo reside en el alumnado, y no en una tarea planteada desde el profesor. En el IES Santamarca, se plantea para el próximo curso 2009/10 la puesta en marcha de un taller de cine en horario de tarde, partiendo de la experiencia aquí planteada.  

DOCUMENTACIÓN.

 Un avance del proyecto fue publicado en la Revista Digital de EducaMadrid - Almansa López J.P. “Filmación de un corto de cine”. Revista Digital Educa Madrid. 30 mayo 2008. ISSN. 1697-7378. Consejería de Educación de Madrid.http://www.educa.madrid.org/portal/web/revista-digital/experiencias/secundaria La experiencia completa fue publicada en:- Almansa López J.P, Primo Porras A.  “Un cortometraje sobre la leyenda del instituto ”Cuadernos de Pedagogía.  Nº 388 Marzo 2009. pag 34-36. ISBN/ISSN: 0210-0630

Web del proyecto: http://cinenelasaulas.blogspot.com

 PERSONA DE CONTACTO: Juan Pablo Almansa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) IES SANTAMARCA (Madrid)